DÍA 4: ASTURIAS

Comenzamos un nuevo día. Nos levantamos muy animados, pues el viaje nos estaba encantando, así que desayunamos, recogimos nuestra tienda y cogimos el coche 15 minutos rumbo a la Playa Cuevas de Mar.

Para llegar a esta playa tendréis que atravesar un pequeño túnel, y justo después encontraréis un pequeño aparcamiento de tierra dónde aparcar por unos 2 euros (nosotros lo aparcamos gratis ya que estábamos solos, ni coches ni nadie para cobrarte). Si encuentras la playa en marea alta, tal y como la encontramos nosotros, no es muy apta para bañarse, pues tiene demasiadas piedras, lo bueno sería que la encontrarais en marea baja y poder bañaros. Aunque en las fotos no se aprecie, esta playa debe su nombre a que se encuentra encajada entre paredes rocosas que forman pequeñas cuevas.

Después de estar un rato viendo esta playa, cogimos de nuevo el coche y muy cerca, a 10 minutos, llegamos a la playa más estrecha de España, la Playa del Canal.

Recomendaciones: Una vez se llega a Villanueva, podéis dejar el coche aparcado y caminar unos 15 minutos hasta llegar a la playa, o bien, como nosotros, seguir por el camino con el coche hasta casi la entrada de la playa. En la entrada del camino, hay una señal de tráfico que te prohíbe el paso, no nos íbamos a meter, pero un señor del pueblo que iba por ahí caminando nos dijo que podíamos pasar sin problema, que nadie nos iba a decir nada. Así que lo dejamos a vuestra elección. Es cierto que en el camino vimos varias vacas pastando y no nos gustó que se tuviesen que quitar del camino para pasar nosotros, pero ya no podíamos volver atrás y no se podía dar la vuelta porque el camino era muy estrecho.

Cuando aparcamos el coche, bajamos (ahora sí), andando unos 3 minutos hasta la playa. Llama mucho la atención y es otro de esos lugares que merece una visita obligada y es una playa que nadie habla de ella porque no la conocen muchos turistas. Seguramente estéis solos cuando vengáis.

A 15 minutos en coche fuimos a otro de los pueblos famosos de Asturias, Ribadesella. Es un pueblo dividido en dos por el río Sella. Nosotros aparcamos el coche y dimos una vuelta. cruzando el puente vimos la otra parte del pueblo. Sinceramente, no tiene mucho que ver. Pero atravesando el puente, vimos un cartel indicativo hacia un lugar llamado Cuevona de Cuevas. Nos llamó la atención y decidimos ir para ver lo que era.

Muy cerca del puente se encuentra la Cueva de Tito Bustillo. Nos hubiese encantado visitarla, pero ese día estaba cerrada. Os dejamos un enlace con toda la información.

Tickets Cueva del Tito Bustillo ⬅

Algo muy recomendable en Ribadesella es hacer en canoa el famoso descenso del Sella. Os dejamos este link con un 10% de descuento con toda la información.

Información Descenso del Sella ⬅

Cuando cogimos el coche, fuimos a ese destino que habíamos visto, la Cuevona de Cuevas. Tardamos 17 minutos y nos mereció mucho la pena.

Es una enorme cueva de 300 metros, la cual se puede recorrer en coche o caminando. Recomendable hacerla caminando. Tiene varios puntos de luz en su interior y es un lugar fascinante para hacer unas fotos.

En 35 minutos hacia el interior llegamos a Cangas de Onís. Otro de los pueblos más famosos de Asturias e interno en el Parque Nacional de los Picos de Europa.

Es un pueblo muy histórico, ya que fue capital del Reino de Asturias hasta el año 774. En esta población se estableció el rey Don Pelayo, y desde aquí emprendió con sus gentes acciones sobre los territorios del norte de España, como único foco de resistencia al poder musulmán, una vez desaparecido el Reino visigodo. En este término municipal tuvo lugar en el año 722 la Batalla de Covadonga, donde Don Pelayo venció a las fuerzas musulmanas y consolidó un poder y prestigio que le permitió permanecer independiente y fundar el primer reino cristiano posterior a la derrota de los visigodos en la Batalla de Guadalete.

Aquí se encuentra el famoso “Puente Romano”, aunque su construcción data en realidad de la Edad Media.

Cangas de Onís y su cruz, símbolo de Asturias

A 9 km se encuentra el conjunto monumental de Covadonga, donde se inició la Reconquista en el año 722. Aquí se encuentra la ermita incrustada en la roca y la fuente de los siete chorros, de los cuales según la tradición, hay que beber de los siete. En la foto se ve la ermita y abajo a la izquierda es donde se encuentra la fuente.

Ermita de la virgen de Covadonga

Un poco más arriba siguiendo el curso de la carretera se encuentra la Basílica de Santa María la Real de Covadonga, un templo religioso de culto católico. Fue levantada entre 1877 y 1901, de estilo neorrománico, construida íntegramente en piedra caliza rosa.

A 14 kilómetros de Covadonga, se encuentran los llamados lagos de Covadonga (son tres: el Enol, el Ercina y el Bricial, aunque éste sólo tiene agua durante el dehielo). Nos arriesgamos a decir que sin duda, este fue el lugar que más nos gustó de todo Asturias. Si tenéis pensado ir a Asturias, meteros en la cabeza y grabado a fuego este nombre. Sólo esperamos que tengáis suerte para visitarlos, pues debido a la altura a la que se encuentran, muchas veces la niebla no permite el acceso y dejan la carretera cortada. Nosotros tuvimos toda la suerte del mundo, pues los vimos con sol y calor.

Importante: La excesiva afluencia de visitas, en especial en temporada alta, también ha supuesto que el acceso en coche a los Lagos esté restringido, pudiendo acceder únicamente utilizando el transporte público habilitado para ello. Los vehículos particulares sólo pueden circular a primera hora de la mañana (antes de las 8:30h) y a última de la tarde (a partir de las 20:00h). En temporada baja, no hay restricciones de acceso con vehículo particular.

Una vez lleguéis, veréis que hay diversos autobuses que suben a los lagos. Cuestan unos 9€ y te dejan un poco retirado de los lagos, donde después toca subir un buen tramo caminando. Podéis estar el tiempo que queráis arriba, pero informaros bien de cual es el último autobús que baja de nuevo a Covadonga. Os dejamos un link con toda la información.

Acceso a Lagos de Covadonga en Transporte Público ⬅

Otra opción es el taxi. Es un poco más caro (unos 12€) y tiene la ventaja que te deja en los mismos lagos, en el parking situado entre el Enol y el Ercina, pero la desventaja que sólo tienes una hora de tiempo libre para estar allí. Y creednos, una hora se pasa volando, y si os gusta estar en plena naturaleza, rodeados de increíbles paisajes montañosos, praderas verdes con vacas en su pleno hábitat y hacer muchas fotos… subid en autobús.

También arriba se encuentran las Minas de Buferrera.

Una vez abajo, cogimos de nuevo el coche y nos fuimos a Gijón, ciudad dónde íbamos a hacer noche, Tardamos cerca de una hora. De camino, nos encontramos con algo típico de cualquier paisaje asturiano, un hórreo. Es una construcción destinada a guardar y conservar los alimentos alejados de la humedad y de los animales para mantenerlos en un estado óptimo para su consumo. Se caracteriza por mantenerse levantado sobre pilares para evitar la entrada de humedad y de animales (especialmente ratones y otros roedores) desde el suelo y por permitir la ventilación a través de ranuras en las paredes perimétricas.

En Gijón, que dejamos el coche en una zona regulada (aunque no tuvimos que pagar nada ya que aparcamos fuera de horario de pago), dimos un pequeño paseo por el puerto, por el Cerro de Santa Catalina para ver la escultura “Elogio del Horizonte”, y por el paseo marítimo de la Playa de San Lorenzo. Es una ciudad, que para nosotros, no tiene mucho más para ver.

Una vez de noche, cenamos cerca del puerto y después nos fuimos a montar de nuevo nuestra tienda de campaña al camping Gijón Costa Surf, en la zona este de la costa. Durmiendo con el sonido de las olas, terminamos así nuestro 4º precioso día por el norte.

Os dejamos un enlace de los mejores restaurantes de Gijón.

Mejores restaurantes de Gijón ⬅

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .