DÍA 1: PAÍS VASCO Y CANTABRIA

SALIDA DESDE MADRID

Llegamos a Madrid desde Barcelona para coger el coche y poner rumbo a nuestro primer viaje juntos.

PAÍS VASCO

Después de cuatro horas de coche y de una breve parada en Burgos, llegamos a la provincia de Guipúzcoa. Os recomendamos empezar esta ruta en San Sebastián, pero nosotros ya la habíamos visitado en otras ocasiones y decidimos no llegar hasta allí.

Nuestra primera parada fue la Playa de Itzurun. Una playa situada entre las puntas de Marianton y Algorri, en el municipio guipuzcoano de Zumaia.

La playa de Itzurun forma parte de uno de los tramos más espectaculares del litoral guipuzcoano. Sus enormes acantilados verticales y sus paredes de piedra caliza que alcanzan hasta 150 metros de caída te dejarán sin palabras. 

Como curiosidad, en esta playa se grabaron escenas de la famosa serie “juego de tronos” y en la ermita de arriba, se casan en la ficción los protagonistas de la película “ocho apellidos vascos”.

Nosotros dejamos el coche en la zona de parking regulado que hay a lo largo del río Urola. Después fuimos andando desde Amaia Plaza, por la calle Itzurun Zuhaizbidea que desemboca directamente en la playa.

A 1 hora y 15 minutos de aquí, llegamos a San Juan de Gaztelugatxe. Este impresionante lugar, es un islote de la localidad vizcaína de Bermeo. Está unido al continente por un puente de dos arcos. Sobre la isla hay una ermita dedicada a San Juan que data del siglo X, aunque algunos descubrimientos datan del siglo IX. La mejor época para visitarlo es la primavera o el otoño y así disfrutar de la paz del lugar, ya que en verano suele estar muy concurrido. Y si decidís visitarlo en verano o en puentes señalados, es recomendable realizar una reserva para aseguraros que ese día podréis verlo. La entrada es gratuita. Os dejamos el enlace para las reservas a continuación.

Reserva de tickets ⬅

La reserva de entradas comenzó a hacerse desde que fue elegido como escenario de Rocadragón en la serie “juego de tronos”. En la ficción de la serie se ve un castillo recreado digitalmente en lugar de la ermita existente, pero sí destaca el camino con 241 escalones que asciende hasta la cima del islote. Se dice que si en la ermita tiras de la cuerda para hacer sonar la campana, te casas. Nosotros tiramos, veremos lo que pasa jejeje.

CANTABRIA

A 1h y 30 min llegamos a Santoña. De camino está Bilbao, pero como ya lo conocíamos decidimos en esta ruta no visitarlo, pues teníamos mucho que ver. Aquí visitamos el Faro del Caballo.

Dejamos el coche en el lado más al este del pueblo, en la calle Monte y comenzamos la ruta andando. Desde aquí hay unos 5 km (10 km ida y vuelta). Tardamos en llegar alrededor de una hora, hay que tener en cuenta la vuelta. Aunque la ruta está señalizada desde el final del paseo marítimo, conviene recordar los edificios de El Fuerte de San Martín, cruce de Cuatro Caminos y Casa de la Leña como referencias.

Precauciones y curiosidades del sitio: durante el recorrido, aunque corto, se bordea el acantilado y se atraviesan bosques de laureles y espinos (pantalón largo). Al final del recorrido, hay que descender por 768 escalones, los cuales son irregulares y empinados. Durante el descenso y ascenso podéis utilizar el cable lateral para aseguraros, pero prepararos para sudar durante la subida y poner a prueba vuestro vértigo. Finalmente se llega al faro, el cual no se encuentra en servicio desde 1993. Cuando llegamos abajo, nos dimos cuenta que hay un servicio de lanchas que te llevan de vuelta a Santoña. Creemos recordar que sólo hay dos al día y el último sale a las 17h.

Después de un primer día intenso, terminamos cansados pero con ganas de más, llegamos a Laredo, una ciudad a pocos minutos de Santoña, dónde cenamos y montamos nuestra tienda de campaña en el camping de Laredo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .